sábado, 21 de marzo de 2009

Una obra artística es una creación o construcción del hombre que tiene el efecto de despertar un sentimiento o una emoción estética en el espectador.
Si decimos que es un hecho humano es porque se supone que a los hechos de la naturaleza no se les podría aplicar el calificativo de "artísticos" (precisamente porque no son obras del hombre). Así, nadie diría de un paisaje que es "artístico".
El segundo punto de la definición es ya más difícil de delimitar: ¿Qué se entiende por emoción estética? Y por centrar aún más el tema: ¿Podemos identificar estética con belleza? Esto choca con el hecho de que también puede sentirse esa emoción al contemplar una obra que representa algo feo o trágico. Ante estos casos podríamos también exclamar "¡qué bello!" aun sabiendo que la transmisión que se nos ofrece no es belleza. En cualquier caso, esa emoción sería algo común a toda obra de arte.
Si toda música del mundo, da igual de qué cultura o de qué tipos, se basa en reglas matemáticas que son las características que las hacen comunes, sin importar el significado para cada grupo social, ¿por qué no existen en las artes visuales? Siendo la música el arte más abstracto, debería de ser el más complicado de unificar.
Sea como fuere, y hablando sobre el arte en general sí creo que hay una intención común y un efecto común, y es el intento de llegar a todo espíritu, cada cultura a su manera, y una necesidad de perfeccionamiento humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario