domingo, 10 de mayo de 2009

Posmodernidad


La posmodernidad es una contínua homogeneización y, a la vez, heterogeneización de la cultura.
Esta estructura rizomática hace que cada vez nazcan más subgrupos, pero al mismo tiempo que se contaminen todos, globalizando así unas características comunes de la cultura de masas.

¿Será esta contaminación infinita, y consigo la posmodernidad?

O por el contrario, ¿puede que llegue el momento en el que todo esté tan universalizado que no haya que pasar a otro estado cultural?



Dirección Blog Trabajo de Enseñanza:

http://arteymujer.blogspot.com/


LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL ARTE BAJO EL PUNTO DE VISTA DE LA MUJER COMO OBJETO Y SUJETO.
Objetivos:
- Hacer que el alumno descubra de forma general la historia del arte.

- Conocer la situación de la mujer como sujeto y objeto en el arte.

- Hacer que el alumno reflexione y compare la situación femenina en el arte con otras realidades.

- Hacer reflexionar al alumno sobre la posible existencia de diferencias entre obras producidas por un hombre o por una mujer.

- Poner en cuestión qué valores se le atribuye a la mujer en el arte realizado por los hombres.

- Poner en valor la representación de la mujer en el arte según la época y el estilo.

TRABAJO FINAL DE ENSEÑANZA

La carencia de conocimiento sobre la Historia del Arte presente en la Educación Secundaria y en el Bachiller para aquellos que no eligen una formación artística es el detonante que nos va a hacer centrar nuestro trabajo en la integración de la historia y la práctica.
Dentro del aprendizaje de la Historia del Arte se cuestionará al alumno sobre el concepto de artista y de arte de la época que se trabaje. Junto a estos conceptos, se tendrán en cuanta las características formales de la pintura y la comparación de esas particularidades con las de otras épocas, o bien entre obras diferentes.
Esta reflexión irá a compañada posteriormente de un trabajo práctico en el que deberá plantearse cómo utilizar los diferentes medios según los objetivos establecidos.

Creemos que para que el alumno, como futuro ciudadano, el tener un criterio y un juicio sobre el Arte le da ventajas sobres muchos aspectos de la vida y de la sociedad.
Esta visión general le atribuirá la capacidad de entender tanto la historia, sociedad etc, como el respeto a todo el arte, en museos o no, realizado y por realizar. Y todo lo que lleva consigo una formación estética que es uno de los fenómenos más humanos.

Componentes del grupo: María Eugenia López Medina y Cristina Zorita Rodríguez

1 comentario:

  1. Es una buena pregunta. Da la sensación de que la obra de los distintos nuevos artistas pugna por encontrar su propio nicho de expresión, pero a la vez se siente contaminado ad infiitum. Realmente parece como si la obra de arte no se dirigiera al público que debe contemplarla, sino a una elite de avisados, produciéndose una separación cada vez mayor de lo real.
    Creo que ya tenemos excesivo número de vanguardias y debería retomarse un camino más ecléctico.

    ResponderEliminar